Datos personales

chelo 2

 

Mail:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Dirección

C/ Torrenueva nº 15, 4ºB

23400 Úbeda (Jaén)

 

 

La vida útil del puente de un instrumento de cuerda frotada no es infinita. Aunque está construido de una madera bastante dura, debido a la presión de las cuerdas, con los años puede doblarse ligeramente y el efecto se irá agravando progresivamente de tal forma que incluso puede partirse. Notaremos que ha llegado el momento de jubilarlo cuando al observar su perfil, veamos que no es absolutamente recto.

Los instrumentos musicales de viento-madera se dividen en dos familias en función de como sea la embocadura del instrumento:

  • Instrumentos de lengüeta simple: Flauta (en todas sus variantes: travesera, de pico, piccolo, dulce, etc.), clarinete, chalumeau, saxofon.
  • Instrumentos de lengüeta doble: Oboe, Corno Inglés y Fagot.

En este artículo podemos observar los diversos procedimientos realizados por el maestro luthier Josep Sales de Antella (Valencia) en el proceso de restauración de un oboe profesional alemán de la marca Hans Kreul fabricado a mano en el año 1995 y propiedad de mi hijo.

Este tipo de oboes fueron fabricados en Alemania desde principios del siglo XX hasta finales, llegando incluso el fabricante a comprar la empresa francesa Marigaux. A finales de la década de los noventa, el propietario de la empresa decidió deshacerse de Marigaux y dedicarse profesionalmente al oficio de luthier y a la distribución de instrumentos de viento, tal y como empezó su abuelo a principios del siglo XX.

Como es propio de los alemanes, estos oboes presentan una gran robustez y resistencia, tanto en la madera, que tiene un grosor superior al usual, lo que da al instrumento un timbre oscuro, como en la construcción de las llaves en las que se empleó una aleación más resistente que la alpaca plateada o dorada que es la habitual.