Tuning Pro es un completo afinador profesional de precisión adecuado para cualquier instrumento musical, aunque resulta de una comodidad extraordinaria para cuerda.

 

 

 

Admite los siguientes modos de funcionamiento:

  • Automático: Indica el nombre de la nota y la octava más cercana a la que el instrumento está interpretando, señalando gráficamente en cents la desviación con respecto de la nota exacta. Este modo de funcionamiento resulta especialmente útil para afinación en orquesta.
  • Manual: Permite seleccionar una determinada nota y una octava y el instrumento nos indicará la desviación en cents de lo interpretado con respecto de la nota seleccionada. Muy útil para entrenar con instrumentos de viento.
  • Cuerda: Modo dedicado a instrumentos de cuerda (la base de datos contiene todos los instrumentos de cuerda habituales de una orquesta  sinfónica así como diversos tipos de afinaciones para algunos de ellos).  Una vez elegido un instrumento, basta con ir seleccionando cada una de las cuerdas y proceder a la afinación individual.

Naturalmente, se puede seleccionar la notación musical preferida: Clásica, Inglesa o Alemana en bemol o sostenido y también podemos modificar la nota La 440 de afinación en un intervalo de -6 a 6 Hz para ajustarse a las preferencias personales del músico o del director de orquesta. 

 

Afinación en modo automático

En este modo de funcionamiento, el instrumento detecta la nota musical   instantánea que se está interpretando. En el display de estado se representa en color azul la frecuencia de la nota interpretada y en negro, la frecuencia y el nombre de la nota de la escala temperada más próxima. La desviación se indica en cents.

La aguja del display indica la desviación en cents sobre una escala con franjas de color. Si la aguja está dentro de la franja verde, es decir, entre +/- 15 cents, podemos considerar que el instrumento está afinado. Si se encuentra en la zona amarilla (hasta +/- 30 cents), un músico detectará que el instrumento está desafinado, aunque para un profano seguramente no lo esté. Por último, si la aguja se encuentra en la zona roja, el instrumento está definitivamente desafinado.

Activar el proceso de medida es tan sencillo como pulsar el único botón de la aplicación que estará en color verde cuando se encuentre en reposo.   

 

Afinación en modo manual

En este modo de funcionamiento, el instrumento detecta la nota musical instantánea que se está interpretando y la compara con la nota de afinación escogida mediante las dos ruedas superiores que nos permiten seleccionar la nota y la escala (en notación italiana) a la que pertenece.

La aguja del dial nos indicará la desviación pertinente, exactamente igual que en el método automático.

Activar el proceso de medida es tan sencillo como pulsar el único botón de la aplicación que estará en color verde cuando se encuentre en reposo. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Afinación de instrumentos de cuerda

En este modo de funcionamiento, el instrumento detecta la nota musical instantánea que se está interpretando y la compara con la nota de afinación escogida mediante las dos ruedas superiores que nos permiten seleccionar el tipo de afinación para el instrumento con el que nos encontremos trabajando así como cada una de las cuerdas de dicho instrumento, donde la notación en números romanos indica las diferentes cuerdas, siendo VI la más aguda (cuerda sexta de la guitarra, por ejemplo).

Se han incluido en la base de datos más de una posible afinación para algunos instrumentos.

El resto de indicadores funcionan como en la afinación libre y el proceso se activa del mismo modo.

 

Notación musical 

En esta vista podemos seleccionar el tipo de notación musical de nuestra preferencia: Clásica, Inglesa o Alemana en modo bemol o sostenido para cada una de ellas.

Es importante considerar que una vez seleccionada una notación, automáticamente se propaga a todas las demás vistas sin necesidad de realizar ningún cambio adicional. 

La notación seleccionada queda almacenada automáticamente cuando cerramos la aplicación.

notacion es

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Elección de instrumento de cuerda

En esta vista podemos elegir el tipo de instrumento de cuerda que deseamos afinar. Se han incluido en la base de datos los instrumentos más comunes en una orquesta sinfónica: Guitarra de seis cuerdas, violín, violonchelo, viola, viola da gamba, contrabajo de 4 y cinco cuerdas. También hemos añadido los bajos de 4, 5 y 6 cuerdas.

Por otro lado, para algunos de los instrumentos se ha incorporado más de una posible afinación.

El instrumento elegido queda almacenado automáticamente al salir de la aplicación. 

Calibrado de la nota La 440

Como sabemos, algunos directores prefieren afinar la orquesta completa  en una nota La con una ligera diferencia en el pitch con respecto a la estándar que es de 440 Hz. Típicamente se afina a 442 porque en esta frecuencia los intérpretes de instrumentos de viento se encuentran más cómodos. 

La aplicación permite modificar dicha nota en un intervalo de entre +/- 6Hz a gusto del instrumentista. Naturalmente, al modificar el La (4) modificaremos el resto de las notas de la escala cromática que, recordemos, se encuentran relacionadas entre si de una manera exponencial.

Cuando cerramos la aplicación, esta modificación queda automáticamente almacenada para la próxima vez que la reiniciemos.

calibracion es

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Funcionamiento con el Apple Watch

Ahora podemos controlar el estado de la afinación desde el Apple Watch, en el que se nos indica, mediante una pantalla equivalente a la del iPhone de la desviación de la afinación y así mismo, la máquina háptica del reloj nos da un pequeño toque en la muñeca cuando estamos dentro de los margenes correctos de error. 

watch1watch2watch3