Car Acceleration
es una aplicación para iPhone que permite la medición de los ángulos de cabeceo y balanceo de un vehículo, así como la medida de la aceleración transversal, su grabación y la generación de las gráficas pertinentes.

 

 

La aplicación, en su versión 1.1,  se divide en los siguientes componentes:

  • Calibrado: Utilizado para definir los ejes de referencia en las medidas de rotación del vehiculo.
  • Clinómetro: Permite la medida de rotación del vehículo en los ejes de cabeceo y balanceo.
  • Acelerómetro: Modo en que podemos medir la aceleración del vehículo y grabación de los datos procedentes del sensor del iPhone.
  • Gráficos: Genera una gráfica autoajustable aceleración/tiempo.
  • PDF: Genera un archivo PDF con los datos de aceleración que podemos enviar como adjunto de correo electrónico.
  •  Permite seleccionar la potencia del motor de nuestro vehículo para ofrecer un escalado de la aceleración más cómodo en función del tipo de vehículo del que se trate

La aplicación utiliza el framework “Device Motion” disponible en los modelos iPhone 4 y superior y ha sido compilada para la versión IOS 5.1 del Sistema Operativo. No funciona en modelos más antiguos tales como el iPhone 3G ó 3GS.

Calibrado del dispositivo

El calibrado del dispositivo es el primer paso a realizar para obtener una medida precisa de los ángulos de rotación, ya que si no se realiza, el dispositivo mide los ángulos con respecto al plano terrestre y deseamos que realice las medidas respecto del plano vertical perpendicular al vehículo.

Resulta cómodo y apropiado situar el iPhone en un elemento de fijación, tal y como se indica en la figura inferior. Iniciamos el proceso pulsando el botón verde, con lo que medimos el valor de la gravedad terrestre sobre los ejes de balanceo y cabeceo. Cuando la indicación en ambos sea nula, el dispositivo estará situado perfectamente vertical con respecto a la superficie terrestre. Al pulsar el de nuevo el botón, que ahora se encuentra en color rojo, el dispositivo almacena esta nueva posición para tomarla como nuevos ejes de referencia para la medida de ángulos.

 

 

 

 

 

 

 

Clinómetro

Una vez calibrado el dispositivo, al pasar a la vista del Clinómetro, se muestran de manera inmediata las medidas en los ejes de balanceo y cabeceo de una manera similar al horizonte artificial de un avión.

Naturalmente, si pretendemos realizar medidas angulares con respecto a cualquier otra posición, no tenemos mas que recalibrar el dispositivo en la nueva posición de referencia, que no ha de ser forzosamente la vertical a la superficie terrestre.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Acelerómetro

En esta ventana podemos visualizar las medidas de aceleración de nuestro vehículo con respecto al eje perpendicular a la pantalla del iPhone.

Si hemos situado previamente el dispositivo en posición vertical, la medida de aceleración será reflejo de la aceleración del vehículo expresada en metros / segundos al cuadrado. La numeración y la flecha en color verde indican que el vehículo está acelerando, y en color rojo indican que está frenando.

Si pulsamos el botón verde, todas las medidas procedentes del sensor de aceleración del iPhone serán grabadas hasta que pulsemos nuevamente el botón (que se habrá puesto en color rojo), momento en que se detendrá la grabación.

 

 

 

 

 

 

 

Gráficas

En esta ventana se visualizan los datos previamente grabados con el acelerómetro. La amplitud de la gráfica aceleración/tiempo es de 4.5 segundos y, dado que, normalmente tendremos grabaciones superiores a dicho límite, podremos desplazarnos por la gráfica simplemente arrastrando con un dedo.

La presencia de una flecha a la izquierda o a la derecha, nos indican que la gráfica se extiende en uno u otro sentido (o en ambos). En la parte inferior de la gráfica nos aparece la aceleración máxima (positiva) medida por el dispositivo. En la parte superior disponemos de un botón que nos permitirá generar un archivo PDF.

 

 

 

 

 

 

 

 

Archivos PDF

Esta es una vista de un archivo PDF generado por la aplicación. En su cabecera están disponibles los siguientes datos básicos:

  • Fecha de generación del archivo.
  • Tiempo de inicio de grabación.
  • Aceleración máxima positiva.

Los límites de la gráfica se ajustarán automáticamente en función de la amplitud de la aceleración medida y del tiempo de grabación, es decir, se creará un documento PDF de tantas páginas como sea necesario para dar cabida a todo el tiempo de grabación.

Mediante el botón de la parte superior derecha podremos enviar este archivo como adjunto de correo electrónico para poder guardar permanentemente los registros de aceleración.

 

 

 

 

 

Configuración:

En esta vista podemos seleccionar la potencia del motor del vehículo, ajustable entre 40 y 650 Caballos (HP). Este ajuste no tiene otro objeto que ofrecer una vista más cómoda y ajustada del dial del acelerómetro, ya que los valores máximos de la escala se adaptarán automáticamente a la potencia seleccionada.

Nótese que en la parte inferior de la pantalla aparece el tiempo en que un vehículo de tal potencia tardaría en alcanzar los 100 Km/h y una indicación de la aceleración máxima que es capaz de conseguir. 

Estas cantidades se han obtenido tras una interpolación polinómica de una base de datos con información de más de 600 vehículos.