Se ha diseñado un dispositivo basado en microcontroladores de Microchip Technology que permite establecer un control de turnos que resulta muy apropiado en establecimientos en los que se atiende a una gran cantidad de usuarios como por ejemplo: Centrales de Tráfico Provinciales, Oficinas de correos, Seguridad Social, etc.

En lugares de este tipo se suele atender a los clientes por turno y las aglomeraciones son considerables, de modo que los tiempos de espera hasta ser atendidos pueden no ser despreciables. Desde que obtenemos un ticket hasta que nos atienden, en general, hemos de esperar. Si supiésemos con antelación el tiempo medio que nos queda de espera o bien, si se nos avisa de que nos queda un tiempo determinado antes de ser atendidos, se podría aprovechar adecuadamente ese tiempo.

Esta función es la que realiza precisamente el sistema diseñado: Cuando solicitamos un ticket, nos pregunta por nuestro teléfono móvil. Cuando somos atendidos, se le indica al sistema que se ha atendido a otra persona, de modo que en cada momento conoce el periodo de tiempo transcurrido entre que solicitamos el ticket y se nos atiende. Estos tiempos son utilizados por el sistema para calcular en cada momento el tiempo medio de espera.

Se avisa al móvil de cada usuario, mediante un mensaje SMS que le queda un determinado tiempo t0 antes de ser atendidos (este tiempo es ajustable, es decir, podemos decir al sistema que avise a los usuarios 10 minutos antes de que les toque el turno o 2 minutos, etc.).

La siguiente figura es un esquema simplificado del sistema:

 

Descripción General

El sistema está constituido por tres componentes principales que son:

  • 2 procesadores de 8 bits PIC16F876
  • 1 chip de memoria tipo serie I2C  modelo 24LC256

 Uno de los procesadores controla casi todos los periféricos del sistema:

  • Teclado numérico
  • Display alfanumérico
  • Pulsador para activar el turno
  • LED indicador de funcionamiento correcto
  • Zumbador para señales acústicas
  • Conexión a un módem GSM

El segundo procesador controla:

  • Conexión a la impresora paralelo de tickets
  • Conexión serie a un módem GSM para el envío de mensajes SMS

La memoria serie almacena la base de datos de los usuarios que están en turno de espera.

Los tres dispositivos principales se comunican entre sí a través de un bus serie I2C. 

Un esquema algo más detallado de los periféricos que rodean al segundo micro puede verse en la siguiente figura:

En cuanto al software, se ha escrito en C y utilizando un framework RTOS (Real Time Operating System) que permite la ejecución en paralelo de los diversos procesos que componen el conjunto; así, tenemos un proceso que se ocupa de controlar la memoria, otro se ocupa del display, otro del teclado etc. y que funcionan de modo concurrente.

 Naturalmente, antes de diseñar y construir la electrónica real del dispositivo, este se ha simulado completamente mediante el software Proteus VSM con el que se han realizado todas las pruebas de funcionamiento en tiempo real.