En este artículo, que iré completando poco a poco, veremos a grandes rasgos y sin entrar en excesivos detalles matemáticos, que la transformada de Fourier, aun siendo una herramienta absolutamente fundamental en ingeniería y física, tiene sus limitaciones y no podemos utilizarla alegremente para cualquier tipo de señal. Para clarificar las ideas, analizaremos dichas limitaciones sobre una señal real que, como siempre, será una nota musical.

La transformada discreta de Fourier (DFT) es el equivalente de la transformada convencional de Fourier en el dominio de las señales temporales discretas y es, por tanto, ampliamente utilizada en el procesado de la señal digital.

En este artículo, repetiremos los procedimientos realizados con el violonchelo, para dejar patentes las diferencias entre ambos instrumentos.

En este artículo, analizaremos brevemente las características especiales que presenta el violonchelo, que es un instrumento perteneciente a la familia de cuerda frotada,  en lo que se refiere al espectro de potencia de la señal musical.