Java.png

Suele pensarse que la tecnología java se utiliza únicamente en Web Sites, pero esta afirmación no es cierta, aunque bien es verdad que buena parte de los desarrollos están centrados en ellos.

Java es una tecnología (no es sólo un lenguaje, ni tan siquiera un paradigma) que tiene la ventaja de poder ser utilizada en diversos sistemas operativos sin modificación del código fuente (siempre que hayamos tenido las oportunas precauciones), lo que la hace enormemente útil ya que podemos desarrollar sin las constricciones impuestas por los fabricantes: Una aplicación Java funcionará igual de bien sobre un Mac de Apple con sistema operativo OSX, sobre un PC equipado con sistema operativo de Microsoft, sobre un PC equipado con cualquiera de las variantes de Unix o sobre un mainframe de IBM; cosa que no es posible decir de tecnologías "paralelas" (y no señalo a nadie). A mi, particularmente, la sensación de no sentirme ligado a un fabricante concreto cuando desarrollo uno de mis productos es especialmente gratificante.

Como lenguaje de programación, Java es relativamente sencillo: ni tan complejo como Ojetvive C, ni tan elemental como PHP (espero que nadie se me ofenda) y tiene la ventaja de que en el mercado existen bibliotecas ("librerías" como les gusta decir a algunos) que sirven para hacer casi cualquier cosa.

A lo largo de mi vida profesional he utilizado mucho esta tecnología, tanto para el desarrollo de Web Sites como para la creación de aplicaciones independientes con una funcionalidad determinada. Ya explicaré (cuando pueda) de un proyecto que he desarrollado en el que ha sido necesario leer, analizar y procesar unas 300.000 facturas en formato PDF y extraer unas determinadas consecuencias.......todo ello hecho con Java.